ALGUNOS TIPS PARA MANTENER EL VÍNCULO CON AQUELLOS SERES QUERIDOS QUE HEMOS PERDIDO.

Un cuestionario para encontrar sus temperamentos espirituales dominantes y sub-dominantes
Adaptado del cuestionario de Timothy Conway, PhD

El descubrimiento del temperamento espiritual puede favorecer la auto-comprensión y la comprensión mutua, así como la empatía y sensibilidad hacia los demás, y verdadera liberación de sí mismo.

Sin decir mucho demasiado pronto acerca de los diferentes temperamentos espirituales que pueden caracterizar a los individuos (después de todo, no queremos sesgar los resultados), profundicemos y procedamos con el siguiente cuestionario . Esto le ayudará a descubrir por sí mismo, qué temperamentos espirituales caracterizan más su personalidad tal como está constituida actualmente.

Para el siguiente cuestionario, indique, a la izquierda de cada una de las siguientes declaraciones, si usted está:
- Totalmente de acuerdo (escriba " 1 ") - De acuerdo (escriba " 2 ") - No estoy seguro o no aplica ("escribir" 3 ") - No estoy de acuerdo (escribe " 4 ") - Muy en desacuerdo (escribe " 5 ")

Puede imprimir esta encuesta para usted (o para su familia, amigos, estudiantes y/o compañeros de un grupo religioso-espiritual en particular), y luego simplemente complete los espacios en blanco a la izquierda de cada declaración numerada con sus diferentes respuestas - "1", "2", "3", "4" o "5".

Tenga en cuenta que, debido a los diferentes temperamentos espirituales de las personas , y debido a que diferentes elementos en la siguiente encuesta están diseñados para resonar con diferentes temperamentos, algunos de los elementos de la encuesta pueden parecer mucho más interesantes que otros. Le tomará a la persona promedio entre 15 y 20 minutos completar y analizar las siguientes respuestas de la encuesta y así descubrir su temperamento espiritual.

Encuesta de temperamento espiritual

_____ 1) No es suficiente ser una persona religiosamente “llena de fe", uno debe tener una buena comprensión de la base teológica de la propia fe.

_____ 2) Reflexionar sobre la naturaleza precisa de la Verdad es una actividad que a menudo me atrae.

_____ 3) Una filosofía sólida es crucial, para que uno no caiga en un pensamiento confuso, inconsistente o trastornado.

_____ 4) La gente dice que uno debe “expresarse desde su corazón", pero es tan importante (si no más) que uno opere con una mente clara, es decir, una "cabeza iluminada".

_____ 5) Un maestro espiritual competente debería ser capaz de enunciar o articular sus principios en un sistema ordenado, sensato y lógico.

_____ 6) Prefiero debatir cuestiones teológicas / filosóficas con alguien que aceptar la idea engañosa de que "todos somos uno" y dejar que nuestras diferencias teológicas o filosóficas no sean examinadas.

_____ 7) Hay formas correctas e incorrectas de creer y practicar la religión.

_____ 8) En mi opinión, no todas las escrituras son igualmente válidas. Claramente, una escritura es verdadera, las otras no.

_____ 9) Cuando se trata de asuntos de fe, solo la Verdad revelada por la Divinidad es importante, ciertamente no los puntos de vista de uno o las intuiciones subjetivas sobre la espiritualidad.

_____ 10) Por el bien de su destino final, es importante contarle a otras personas acerca del camino verdadero hacia Dios, incluso si prefirieran no escucharlo.

_____ 11) Existe el peligro espiritual de asociarse con demasiada frecuencia con aquellos que no creen (o se niegan a creer en) la única forma verdadera de religión.

_____ 12) Dios ha creado (o permitido) la perdición eterna, oscuridad o infierno para castigar a los incrédulos.

_____ 13) Es poco probable que los miembros de las religiones falsas se salven en el juicio final o el destino final.

_____ 14) Las innovaciones en la práctica y creencias de una religión son algo sobre lo que uno debe protegerse celosamente.

_____ 15) Necesito moverme y sentir la energía que fluye dentro y alrededor de mí; No estaría contento de ser parte de un grupo espiritual que tuviera a sus miembros pasando mucho tiempo sentados en oración, meditación o escuchando a un orador.

_____ 16) Bastante a menudo siento la necesidad de trascender mi sentido normal del yo a través de estados de conciencia extáticos, a los cuales prefiero acceder a través de cosas como la danza sagrada, la libertad de movimiento, el canto enérgico y/o la percusión chamánica.

_____ 17) En términos generales, prefiero la música con un ritmo fuerte que me hace querer moverme en lugar de música más serena, "refinada".

_____ 18) Prefiero asistir a una de las nuevas misas cristianas rock-n-roll "Rave" que un servicio solemne tradicional de la iglesia.

_____19) Básicamente me considero más una personalidad desinhibida y desenfrenada que una personalidad disciplinada y restringida.

_____ 20) La estimulación intensa de diferentes tipos no me molesta; más bien, siento que ayuda a liberar mi conciencia.

_____ 21) Se siente mucho apoyo cuando uno es parte de una comunidad religiosa o espiritual, con otras personas de ideas afines.

_____ 22) No me importa perder mi sentido de identidad dentro del sentido más amplio de identidad que proviene de ser miembro de un grupo espiritual.

_____ 23) Prefiero ser un miembro de una comunidad religiosa o espiritual con un horario algo regulado (lo que trae cierta continuidad y falta de estrés) que estar solo en una situación menos estructurada y más indefinida.

_____ 24) Mi comunidad religiosa o espiritual se siente mucho más como mi "familia" que mis propios parientes biológicos.

_____ 25) En el pasado he pasado una buena cantidad de tiempo participando en un entorno comunal o monástico.

_____ 26) Considerando todos los factores, preferiría ayudar a una docena de personas a servir comida en un comedor de beneficencia que a sentarse a meditar o leer un trabajo inspirador sobre un tema espiritual.

_____ 27) Siento que la mayoría de los grupos religiosos no dedican suficiente tiempo a los actos caritativos hacia los necesitados.

_____ 28) Con toda franqueza, utilizo mucho más de mis períodos de oración pensando en el bienestar de los demás, que en enfocarme en mis propios objetivos o deseos.

_____ 29) Me parece perfectamente aceptable si las reuniones religiosas dedican una mayor parte de sus reuniones a algún tipo de proyecto de servicio en lugar de ceremonias, sermones u oraciones.

_____ 30) Con gusto, a través de un proceso divino de "sufrimiento redentor" o expiación vicaria, dejaría que cayera sobre mí algo de dolor ajeno para evitar que otros tengan que pasar por ello, incluso si esto significa que tenga que experimentar dolor corporal o un adversidades mundanas.

_____ 31) Para profundizar en la espiritualidad, necesito tener mucho tiempo de calidad solo, separado físicamente de la compañía de otros.

_____ 32) Prefiero escuchar "la pequeña quieta voz interior" que escuchar a otro ser humano hablando de espiritualidad o de Dios. _____ 33) Si tuviera que elegir entre una u otra opción, preferiría pasar dos días en un sitio remoto y cómodo de meditación que dos días en una reunión comunitaria religiosa.

_____ 34) Si me uniera a una comunidad espiritual, necesitaría tener una cantidad sustancial de tiempo yo solo para estar en comunión con el Espíritu en soledad.

_____ 35) A veces me parece que ciertas personas son algo aburridas, pero conmigo mismo casi nunca me aburro. _____ 36) Es fascinante jugar y experimentar con la mente para descubrir qué otros estados de conciencia son posibles más allá del estado de conciencia de vigilia "normal".

_____ 37) Prefiero pasar largos períodos en una "oración profunda" profunda y silenciosa que recitar letanías de oraciones.

_____ 38) A veces, para obtener un sentido más profundo de la realidad, simplemente me siento meditativamente y trato de ver cuánto tiempo puedo enfocarme en una cosa en particular: una imagen externa o interna, un pensamiento, un mantra, un Nombre de Dios, una sensación corporal (como las sensaciones de la respiración) o un sonido continuo (como un gong ceremonial o un patrón de música repetitiva o un ruido de fondo ambiental).

_____ 39) Es importante minimizar las circunstancias, conversación, música, comida, lectura y entretenimiento que lo distraen a uno o lo dispersan, y, en cambio, hay que asociarse con esas cosas y personas que le ayudan a uno a mantenerse centrado.

_____ 40) He pasado bastante tiempo ensayando o practicando una o más de las siguientes actividades: viajes fuera del cuerpo, visión remota, regresión a vidas pasadas, hipnosis profunda, programas con máquinas que alteran las ondas cerebrales.

_____ 41) Siento que pierdo algo bueno cuando mi período de meditación concentrada es interrumpido por cualquier cosa o por alguien.

_____ 42) Si existiera una sustancia alucinógena totalmente segura que permitiera a cualquier persona experimentar durante una hora un estado de conciencia profundamente diferente y no ordinario, estaría a favor de su legalización y distribución (siempre que no se abuse de ella de una manera que ponga en peligro a otros, por ejemplo, mientras conduce un vehículo de motor).

_____ 43) Es crucial que las etapas clave del desarrollo como el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte se marquen y honren con rituales especiales, ritos de iniciación, ya sean informales o, de preferencia, formales.

_____ 44) Al participar en ceremonias religiosas, estoy seguro de que la creación de Dios de alguna manera se ve significativamente afectada y cambiada, incluso si este cambio no se nota inmediatamente desde la perspectiva humana.

_____ 45) No estaría muy interesado en asistir a una reunión religiosa o espiritual si solo involucrara, por ejemplo, una sesión meditativa, lectura bíblica o canto, y no incluyera algún tipo de ritual distinto.

_____ 46) Me siento más completo y realizado interiormente cuando realizo ciertas acciones simbólicas externas.

_____ 47) Algunos objetos físicos tienen una "fuerza" espiritual inusualmente influyente y deben ser tratados con especial cuidado.

_____ 48) Es importante estar más en sintonía con el Orden Cósmico Divino participando en rituales especiales que nos reconcilien con el reino del Espíritu.

_____ 49) Mientras que algunas personas quieren una forma de expresión religiosa muy reducida y "minimalista", me gusta experimentar una buena cantidad de pompa o de expresión artística y estética en las reuniones religiosas.

_____ 50). Es importante convertirse en un instrumento pasivo para que el Espíritu Santo o los espíritus guía puedan poseer nuestra personalidad para expresar algo en el plano terrestre, para el mayor bien espiritual de todos.

_____ 51) No me importaría ser ocasionalmente, "tomado" temporalmente por un Poder Superior del Bien para que una profunda revelación pueda ser dada a la humanidad.

_____ 52) A veces me siento poseído por otra inteligencia que habla o actúa a través de mí.

_____ 53) En el pasado, he pasado un tiempo aprendiendo a ser canal de trance.

_____ 54) Nos sería útil descubrir, a través de la comunicación mediúmnica, lo que nuestros antepasados y ángeles de la guarda desean para nosotros, en lugar de solo proceder con nuestros propios pensamientos e impulsos.

_____ 55) Tiendo a sospechar de todos los dogmas y grandes esquemas.

_____ 56) Es mejor simplemente dejar que la mente o la atención floten sin ataduras en un estado de libertad interior que apegarse a una posición o creencia mental fija.

_____ 57) Prefiero vivir de las limosnas y arriesgar el hambre y la sed que depender de la seguridad física que proviene del compromiso con los sistemas corruptos.

_____ 58) Uno hace bien en desafiar muchas formas de autoridad y "decir la verdad al poder", incluso si eso significa causar desorden, crear una escena o hacer que la reputación de uno se manche a los ojos de ciertas personas.

_____ 59) Los lazos familiares no son tan importantes como la conexión de uno con toda la humanidad y todos los seres vivos.

_____ 60) Prefiero encontrar al mayor número de mis semejantes sentándome en el mercado o deambulando por las calles y parques en lugar de pasar la mayor parte del tiempo trabajando cómodamente en algún hogar aislado, oficina, grupo espiritual o monasterio.

_____ 61) No es suficiente dedicarse al servicio de caridad para los necesitados; uno debe trabajar para cambiar radicalmente los sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos que promueven terribles disparidades en la riqueza y las oportunidades.

_____ 62) Si tuviera que elegir una u otra, preferiría tener una amistad cercana con una persona que pertenece a una minoría excluida que con una celebridad extremadamente famosa y popular.

_____ 63) En la vida espiritual, la Deidad Personal con una forma y un nombre tiene un gran atractivo para mí; no estoy muy interesado en lo Divino sin forma.

_____ 64) Recordar, alabar y/o agradecer al Espíritu Divino es una actividad que a menudo me atrae.

_____ 65) El Espíritu Divino, para mí, es en gran medida mi "más cercano y querido", más parecido al Amado Padre, Madre, Amante o Amigo que algún principio remoto, no personal.

_____ 66) Sentir el amor tierno por y desde el Divino es mucho más atractivo que pensar abstractamente acerca de Dios.

_____ 67) La devoción profunda y sentida hacia Dios (o el Buda primordial o Tao) es el elemento más importante de mi vida.

_____ 68) A menudo experimento vívidos dolores emocionales durante mi vida espiritual.

_____ 69) Mi relación con lo Divino se siente más como hijo hacia su Padre o un sirviente hacia su Amo que como “co-creador" de Dios. Dios es el Poder supremo, y dependemos de ese gran Poder.

_____ 70) La espiritualidad es en última instancia, el descubrir la Realidad Inmutable que subyace a las muchas formas cambiantes.

_____ 71). Intuyo fuertemente que detrás de la aparición de muchos yoes o almas brilla el único Espíritu (Conciencia, Dios, Tao, naturaleza búdica) como su verdadero Ser.

_____ 72) En la vida espiritual, el Espíritu sin Forma, Transpersonal o Conciencia tiene gran atractivo para mí; esta Conciencia es más importante que cualquier contenido específico u objeto de conciencia.

_____ 73) Intuyo que la Conciencia Divina o la Realidad Absoluta siempre están aquí, no es un estado o condición que de alguna manera se alcance en el futuro.

_____ 74) Solo está el Eterno Aquí y Ahora; la idea del espacio-tiempo de "allí" y "luego" es solo una ilusión.

_____ 75) El ser es el contexto verdadero y auténtico para el hacer. Cuando uno se establece auténticamente en Espíritu, las acciones apropiadas fluyen espontáneamente sin mucha necesidad de deliberación o análisis.

_____ 76) Las diferentes formas y nombres de Dios que se encuentran en las diferentes religiones se están refiriendo en última instancia, clara u oscuramente, al Único Espíritu Divino o a la Realidad Absoluta.

_____ 77) Mi mente no retrocede frente a las paradojas, a pesar de su aparente ilógica, como las declaraciones: "Dios está tanto más allá de todos como dentro de todos" y “Nuestra verdadera naturaleza como Conciencia es la Nada y el Todo, es decir, no tiene forma y a la vez es pleno de forma ".

Descubriendo su (s) temperamento (s) espiritual (es)

A continuación, le mostramos cómo puede determinar qué temperamento caracteriza mejor su estilo de espiritualidad (y para obtener más información sobre cada temperamento, lea el ensayo al final de esta página). Para el paso "DIVIDIR por ...", si no tiene una calculadora, puede redondear al número entero más cercano:

Para el temperamento Intelectual , sume los números que ha escrito junto a las Declaraciones 1 a 6 , DIVIDA entre 6, e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Creyente Dogmático , sume los números que ha escrito junto a las declaraciones 7 a la 14 , DIVIDA entre las 8 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Sensual Extático , sume los números que ha escrito junto a las declaraciones 15 a la 20 , DIVIDA entre 6 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Monástico-Comunitario , sume los números que ha escrito junto a las Declaraciones 21 a 25 , DIVIDA entre 5 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Servidor Compasivo , sume los números que ha escrito junto a las declaraciones 26 a la 30 , DIVIDA entre 5 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Ermitaño , sume los números que ha escrito junto a las declaraciones 31 a la 35 , DIVIDA entre 5 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Yogui /Experimentador psíquico , sume los números que ha escrito junto a las declaraciones 36 a 42 , DIVIDA entre 7 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Ritualista-Ceremonialista , sume los números que ha escrito junto a las Declaraciones 43 a la 49 , DIVIDA entre 7, e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Profeta o Canal de trance , sume los números que ha escrito junto a las declaraciones 50 a la 54 , DIVIDE por 5 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Cínico / Buscador de la Libertad , sume los números que ha escrito junto a las Declaraciones 55 a la 62 , DIVIDA entre las 8 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Devoto , sume los números que ha escrito junto a las declaraciones 63 a 69 , DIVIDA entre 7 e indique el número resultante aquí: ______

Para el temperamento Sabio Místico Intuitivo , sume los números que ha escrito junto a las Declaraciones 70 a la 77 , DIVIDA entre las 8 e indique el número resultante aquí: ______

- Ahora, mire los números resultantes dados arriba , y el número más bajo corresponde a tu temperamento espiritual más fuerte o dominante . El siguiente número más bajo corresponde a su siguiente temperamento más fuerte o sub-dominante . El siguiente número más bajo corresponde a otro temperamento sub-dominante. Y así. Esos temperamentos acompañados por los números totales más altos son los que actualmente no son característicos de su estilo espiritual.

Puede ser útil enumerar tu temperamento espiritual dominante, seguido por los siguientes temperamentos más fuertes en el orden de la fuerza, de uno (más fuerte) a doce (menos dominante):

1. ______________________ (temperamento más fuerte)
2. ______________________
3. ______________________
4. ______________________
5. ______________________
6. ______________________
7. ______________________
8. ______________________
9. ______________________
10. ______________________
11. ______________________
12. ______________________ (temperamento menos dominante)

Una vez que has obtenido tus resultados, podrás encontrar la descripción de tus temperamentos en el artículo siguiente.


Lourdes Plata

Desde muy joven supe que quería dedicarme al crecimiento del ser humano y a la búsqueda espiritual. Claro que no le llamaba así, ni siquiera sabía ponerlo en palabras, pero comencé por lo más obvio: formarme como Psicoterapeuta Transpersonal. Así arranqué mi camino, y éste se fue enriqueciendo con la práctica de la meditación, la sanación espiritual y el yoga.