¿Cómo debe ser tu respiración?


En muy poco tiempo notarás la tranquilidad y la fortaleza que obtienes cuando respiras bien.

¿Cómo debe ser tu respiración en la meditación, en el yoga, en el Qi Gong, al caminar conscientemente, al trabajar o en la vida diaria?

La respiración se puede describir con ocho palabras clave, de acuerdo al Qi Gong:

Sosegada - Jing

Suave - Jing

Suave - Xi

Profunda - Shen

Larga - Chang

Continua - You

Uniforme - Yun

Lenta - Huan

Delicada - Mian

En muy poco tiempo notarás la tranquilidad y la fortaleza que obtienes cuando respiras de manera: sosegada - Jing, suave - Xi, profunda - Shen, larga - Chang, continua - You, uniforme - Yun, lenta - Huan y delicada - Mian.

Para lograrlo, te propongo los siguientes ejercicios:

1. Observa a los niños y a los bebés respirar. Notarás que ellos expanden su abdomen al inhalar y lo contraen cuando exhalan, manteniéndose relajados mientras respiran. Intenta imitarlos.

2. Imagina que tu abdomen es un globo.. Deberás llenarlo de aire hasta dejarlo totalmente redondo; cuando exhales imagina que las paredes de tu abdomen se pegan a las de tu espalda.

3. Visualiza tus pulmones. Todas sus ramificaciones y pequeñas bolsitas donde se contiene el aire, llamadas alvéolos pulmonares. Observa como se llena cada una de ellas, inclusive las que están más abajo en los pulmones. Cuando exhales, sigue visualizándolas, imaginando que se vacían.

4. Intenta contar del 1 al 4 mientras inhalas y exhalar contando del 1 al 8. Un par de días después, procura que en tu inhalación llegues hasta el 5 y en tu exhalación hasta el 10. Al día siguiente al 6 y al 12, así sucesivamente hasta que tu inhalación sea Chang y Shen y tu exhalación sea Youy Yun.

5. Cuenta un minuto en tu reloj, mientras tú cuentas tus respiraciones. Este número será tu base. En el siguiente minuto, intenta hacer una respiración menos, haciéndolas largas e ininterrumpidas, recordando que no se trata de detenerlas. Después, una menos de nuevo, y así, hasta que puedas hacer la mitad de las respiraciones que hacías en un inicio.

Escríbenos Hoy


Las sesiones son de una hora, y son semanales. Solamente se requiere un gran deseo de crecimiento, constancia y compromiso con la terapia.

Información de Contacto

(81) 83-15-08-07
(044) 81-81-85-36-01
lourdes@karunapsicoterapia.com